Connect with us

Economía

Venezuela podría tener condiciones para exportar ganado

Published

on

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) aseguró que Venezuela podría tener condiciones para exportar ganado, pero las fallas de las políticas estatales dejó deprimido del mercado nacional.

“El rebaño ha mermado porque no se ha hecho lo necesario para impulsar el campo, la agricultura y ganadería; vemos las exportaciones y bienvenidas cuando son para incrementar la economía, pero hay muy poco ganado en el país”, manifestó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín.

Los venezolanos consumen por debajo de 8 kilos de carne per cápita actualmente, y si el poder adquisitivo se incrementa “los venezolanos no tendrán suficiente oferta de leche y carne para la demanda”. Solo existe 30 % de la necesidad de consumo del ciudadano.

Chacín detalló que el poco ganado que se ha logrado exportar ha sido bajo los mismos costos del mercado en Venezuela, “por menos de 45 % de lo que cuesta en niveles internacionales”.

“El productor ahora tienen que vender mucho más ganado para mantener la operatividad de su unidad de producción, si fuera que los animales a exportación tuvieran precio cónsono con mercado internacionales, se recuperaría el rebaño”, expresó.

Venezuela tenía 17 millones de cabeza de ganado, en la actualidad el rebaño está sobre los nueve millones.

Economía

Canasta alimentaria de septiembre superó los 72 millones de bolívares.

Publicada

on

por

El Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores informó que los 11 rubros que conforman la canasta registraron un incremento intermensual que osciló entre 16,1% y 39,0% por rubro.

El Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores informó este martes que la canasta alimentaria para un grupo familiar en el mes de septiembre superó a los 72 millones de bolívares.

En una publicación realizada en Twitter, Cendas señaló que la cifra exacta para los alimentos básicos fue de 72.058.601,65 bolívares, unos 165,02 dólares, lo que representa una variación intermensual de 25,0% cuando se ubicó en 14.397.083,65 bolívares.

Indicó que con el salario mínimo de septiembre de 2019, el cual se ubicaba en 40.000,00 bolívares, se podía adquirir 1,1% de la canasta alimentaria para el grupo familiar. Sin embargo, el pasado mes una familia sólo tenía un poder de compra del 0,6%.

Variación acumulada y anual

En el primer semestre de 2020, la canasta alimentaria aumentó 401,63%, que se traducen en una cifra superior a los 33 millones de bolívares (33.136.162,46 bolívares).

Además, en junio de 2019 los gastos alimenticios de los trabajadores se ubicaban en 1,4 millones de bolívares (1.406.479,20 bolívares).

Es decir, entre junio de 2019 y junio de 2020 se registró una variación acumulada de 2.842,57%, equivalente a 39.980.164,97 bolívares, casi 40 millones de bolívares, precisó Cenda.

#ElNacional.

Sigue leyendo

Economía

FMI pidió a la Argentina “poner en marcha una agenda económica creíble”

Publicada

on

por

La directora gerente del FMIKristalina Georgieva, se refirió en duros términos sobre la realidad económica de la Argentina: advirtió que el país enfrenta “desafíos muy dramáticos” e instó al Gobierno nacional a “poner en marcha una agenda económica creíble”.

“La Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos sin soluciones fáciles: una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están creciendo y también el divorcio entre tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo”, alertó la máxima autoridad de la organización financiera.

Sigue leyendo

Economía

FMI prevé una caída de 25% de la economía venezolana

Publicada

on

por

El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que Venezuela y Perú serán los países más perjudicados por las consecuencias de la pandemia en 2020, y su actividad económica caerá un 25 % en el primer caso y un 13,9 % en el segundo.

La cifras estimada por el FMI coincide con las reflejada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, la cual, reporta una caída de más de 30% de la economía en el primer semestre del año, y no hay garantías de que mejore para el segundo semestre, indicó el diputado Ángel Alvarado vocero de la cámara.

Hay que recordar que la economía de Venezuela ha sido el foco primordial de la debacle de la administración de Nicolás Maduro, quien días atrás aprobó una “ley antibloqueo” para evadir las sanciones a sus representantes a nivel internacional. Mientras que el Parlamento ayer la declaró nula por violar nueve artículos de la Constitución, debido a que el texto lo que busca es hacer negocios “en secreto” con empresarios.

Sigue leyendo

Tendencias