Connect with us

Opinión

Abogada Olga Álvarez expone diferencia entre indulto y amnistía

Es una estrategia del Gobierno para iniciar un proceso de reconciliación nacional

Published

on

Olga Álvarez, abogada constitucionalista, aclaró la diferencia entre indulto y amnistía, a propósito del decreto presidencial, emitido por Nicolás Maduro, en el que se indultaron 110 presos políticos opositores el lunes 31 de agosto.

Explicó que la figura de indulto “no olvida los hechos”, solamente detiene, perdona o cambia la pena por otro tipo de decisión, la cual está a cargo únicamente del presidente de la República. Mientras que la amnistía requiere una Ley habilitante dada por el Ejecutivo al Poder Legislativo y ese recurso si borra todos los hechos que se imputan.

“Es decir es como si no hubiese ocurrido nada”, comentó en entrevista concedida a Unión Radio, y resaltó que tanto la amnistía como el indulto no perdonan las acciones a futuro, es decir “lo que ocurra de hoy en adelante por supuesto que si implica un delitos deben ser procesados como delitos con nuevos hechos”.

A juicio de la abogada, la iniciativa tomada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo cerrar ciclos y hacer política como una solución única para llegar al poder mediante el diálogo y la celebración de elecciones.

“La discrecionalidad del presidente en este momento es porque él está convencido que es necesario abrir esa puerta a la reconciliación nacional para que los sectores violentos que han servido a intereses extranjeros y han cometido delitos entiendan que todavía se les tiende una mano para que hagan política y no sigan jugando a dañar al pueblo de Venezuela”, precisó Álvarez.

Sigue leyendo
Anuncio

Opinión

Ésto fue lo que reveló ABC sobre el ingreso de Leopoldo López a España.

Publicada

on

por

Emprenderá pronto una gira internacional sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, consideradas fraudulentas por la oposición.

Leopoldo López aterrizó el domingo 25 de octubre en España en un vuelo procedente de Miami, luego de llevar a cabo un elaborado plan para salir del país tras permanecer casi 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, de acuerdo con el diario ABC.

Para entrar en España, el dirigente venezolano se vio obligado a utilizar una identidad falsa, ya que el único documento que llevaba consigo era una fotocopia de la cédula de identidad, dice el rotativo.

El pasado 30 de abril de 2019, López salió del arresto domiciliario en el que se encontraba para unirse a un fracasado levantamiento militar dirigido por Juan Guaidó. Desde entonces, se refugió en la Embajada de España en Caracas.

Contó con la ayuda de varios países que le proporcionaron la documentación pertinente y garantizaron resguardo durante las etapas de su viaje, hasta llegar a España, donde se reencontró con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos, Manuela, Leopoldo Santiago y Federica.

El opositor permaneció privado de libertad por seis años luego de ser acusado por el régimen de Nicolás Maduro de la muerte de 43 personas en las protestas de febrero de 2014.

Fuentes de ABC afirmaron que López emprenderá muy pronto una gira internacional para hablar sobre las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, consideradas fraudulentas por la oposición.

Antonio de la Cruz, analista político y director de Inter American Trends, explicó en una entrevista para El Nacional que la salida de Leopoldo López del país obedece principalmente al cambio del embajador español en el país.

De la Cruz explicó que la designación de Juan Fernández Trigo como nuevo diplomático representaba un peligro para la estancia del dirigente opositor. “El nuevo embajador de España viene de ser el representante de España ante Cuba. Tiene vinculaciones y buenas relaciones con el régimen de la isla”, indicó.

“Al tener tanta vinculación con la isla de Cuba y en un momento donde pueden venir cambios, Leopoldo es una carta muy fuerte que podría llevar a una negociación y esto no es favorable para una salida”, subrayó.

Vía ABC.

Sigue leyendo

Opinión

Conoce a los santos católicos que se cree fueron una pareja gay en la Antigüedad: Sergio y Baco.

Publicada

on

por

Ahora que el mundo católico está alborotado por el reciente apoyo del papa Francisco a la legalización de las parejas homosexuales, vale la pena destacar que en el Martirologio Romano -el libro de los santos de la Iglesia católica- se menciona al menos una pareja gay.

Eso concluyeron algunos investigadores cuando analizaron la historia de los soldados Sergio y Baco, que fueron martirizados en el siglo IV en Siria.

Como es común en biografías tan antiguas, no existe consenso sobre lo que es real y lo que es ficción.

Los pocos registros de la época están llenos de lagunas.

Pero el historiador estadounidense John Boswell (1947-1994), profesor de la Universidad de Yale, revisó la historia de estos militares romanos, basándose principalmente en un relato griego, del siglo V, y en una imagen que los representa a los dos, que data del siglo VII.

Una imagen de los santos Sergio y Baco que data del siglo VII.
Una imagen de los santos Sergio y Baco que data del siglo VII.

Sigue leyendo

Opinión

Diputada a la AN, afirmó este viernes que Nicolás Maduro busca apoyo en comunidad LGBTQ con la promesa de que la próxima directiva discutirá la aprobación de matrimonio igualitario.

Publicada

on

por

Tamara Adrián, diputada a la Asamblea Nacional, afirmó este viernes que Nicolás Maduro pretende promover el voto en personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales con la promesa de que la directiva de la Asamblea Nacional que se instale el 5 de enero próximo discutirá la aprobación del matrimonio igualitario.

“Como el evento electoral tiene cada vez menos personas que participen, el tema de la igualdad puede aumentar hasta 10% el voto“, afirmó la defensora de los derechos humanos y de la diversidad sexual, en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy para el circuito Onda.

Adrián, primera mujer transexual en ocupar una curul en el Parlamento, dijo que la historia ha demostrado que los políticos que se declaran a favor de la igualdad pierden el apoyo de un grupo importante de la sociedad, como los votantes religiosos.

El Papa se muestra a favor de una ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo
Manifestó que Maduro no se declaró a favor del matrimonio igualitario, sino que solo mencionó que se debería evaluar en el seno del Poder Legislativo. Agregó asimismo que el reconocimiento de la comunidad LGBT es un movimiento indetenible en América Latina, pero que Venezuela se ha quedado atrás en el reconocimiento de los derechos.

En un acto con candidatos del chavismo para las elecciones parlamentarias, fijadas para el próximo 6 de diciembre, Maduro mencionó las palabras del papa Francisco en las que respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“¿Qué les parece lo que dijo el Papa? Tengo amigos que están muy contentos con lo que dijo el Papa. Le dejo esa tarea a la próxima Asamblea Nacional. La tarea del matrimonio LGBT, se lo dejo a la próxima Asamblea Nacional”, dijo desde el parque Los Caobos, en Caracas.

El papa Francisco respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como pontífice mientras era entrevistado para el documental Francesco, que se estrenó el miércoles en el Festival de Cine de Roma, señaló una nota pública de la agencia The Associated Press.

Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, expresó Francisco.

Estas palabras aparecen a mitad de la película, que profundiza en los temas que más interesan a Francisco, como el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos y las personas más afectadas por la discriminación.

Sigue leyendo

Tendencias