Connect with us

Opinión

Caso de Álex Saab, negociaba con Irán por Venezuela cuando fue detenido

Published

on

Un empresario colombiano detenido en Cabo Verde en junio estaba al momento de su captura en una misión como enviado especial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Irán para negociar combustible y suministros humanitarios, dijeron sus abogados a Reuters.Las autoridades de Cabo Verde detuvieron a Alex Saab cuando su jet privado se detuvo para recargar combustible poco después de las 8 de la noche del 12 de junio, en cumplimiento de una orden de arresto internacional por cargos de lavado de dinero presentada el año pasado en Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses acusan a Saab de pagar sobornos a funcionarios venezolanos para supuestamente obtener ganancias del diferencial cambiario entre el tipo de cambio controlado por el gobierno y la tasa del mercado paralelo, y transferir 350 millones de dólares en fondos obtenidos ilegalmente a cuentas en el extranjero.

Saab, que permanece detenido en una cárcel de Cabo Verde mientras lucha contra la extradición a Estados Unidos, ha negado los cargos. Sus abogados dicen que los cargos de Estados Unidos tienen “motivaciones políticas”.

El bufete de abogados de Saab con sede en Madrid y que lo representa en Cabo Verde, proporcionó a Reuters de forma exclusiva detalles de las visitas del empresario a Irán y de su relación con el gobierno de Maduro, junto con un relato de su arresto.

“El enviado Especial Saab es la pieza clave para Estados Unidos en su afán de derrocar a Nicolás Maduro y seguir estrangulando al pueblo venezolano”, dijo en un comunicado el equipo de defensa de Saab, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón

Los abogados de Saab dijeron que el colombiano hizo una primera visita a Irán en abril, cuando convenció a los funcionarios iraníes de que enviaran a Venezuela tanqueros cargados con gasolina, junto con aviones que transportaban materiales para una refinería, a fin de aliviar una crisis de escasez de combustible.

También consiguió suministros médicos y alimentos para ayudar a Venezuela a enfrentar la pandemia de coronavirus, que amenaza al débil sistema de salud del país, dijeron los abogados.

Cuando los abogados fueron consultados sobre los comentarios de funcionarios estadounidenses de que Caracas pagó con oro a Teherán tales envíos, los representantes legales de Saab solo dijeron que el empresario ofreció a Irán los recursos propios de Venezuela, sin dar más detalles.

En los últimos años, Washington ha impuesto duras sanciones al comercio de petróleo y oro de Venezuela en un intento por presionar la salida del poder de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 fue considerada un fraude. Estados Unidos también tiene sanciones contra Irán.

El gobierno de Venezuela, que tras la detención de Saab dijo que era su agente para buscar asegurar suministros humanitarios con que enfrentar la pandemia, y no respondió a las solicitudes de comentarios.

El equipo legal de Saab está apelando la decisión de un tribunal de Cabo Verde de extraditarlo, argumentando que tiene inmunidad diplomática y no enfrentaría un juicio justo en los Estados Unidos debido a “pruebas ilícitas”.

En una carta que Saab escribió al primer ministro de Cabo Verde a principios de agosto, dijo que Venezuela ofrecería a su gobierno “más oportunidades” si las autoridades lo liberaban. “Puedo ayudar a Cabo Verde más de lo que los Estados Unidos lo harán en 100 años”, escribió Saab en la carta, vista por Reuters.

El arresto de Saab fue un giro dramático para el hombre que había pasado de ser dueño de una empresa textil en Colombia a convertirse en un poderoso intermediario del gobierno venezolano, considerado una dictadura por gran parte de los países occidentales.

En la medida en que la administración de Donald Trump endurecía las sanciones, Saab aprovechaba sus contactos internacionales para ayudar al dirigente venezolano a intercambiar los recursos de su gobierno para obtener ayuda de aliados como Irán.

La relación de Saab con el gobierno venezolano se remonta a 2011, cuando obtuvo un contrato para construir viviendas públicas, dijeron sus abogados. La acusación de Estados Unidos contra Saab alega que realizó “pagos corruptos” en relación con este acuerdo.

En 2018, Maduro nombró a Saab enviado especial para “colaborar” con gobiernos extranjeros “para encontrar soluciones prácticas a situaciones complejas que afectan a Venezuela”, dijeron sus abogados.

Cuando la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse por América Latina a principios de este año, el Ministerio del Exterior le confió a Sabb “la responsabilidad de adquirir recursos humanitarios de gran necesidad en Venezuela”, agregaron sus abogados.

Los iraníes acordaron enviar ocho petroleros, junto con 16 vuelos coordinados por la aerolínea Mahan Air, dijeron sus abogados. El gobierno en Teherán no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los servicios de seguimiento de vuelos mostraron que 16 vuelos de Mahan Air llegaron a Venezuela a fines de abril y mayo. En ese momento, un alto funcionario de PDVSA dijo que los vuelos traían productos químicos necesarios en el proceso de refinación para procesar gasolina.

Irán envió cinco buques que transportaban gasolina a Venezuela en mayo, lo que ayudó a aliviar temporalmente la escasez de gasolina. Sin embargo, Estados Unidos incautó este mes cuatro cargamentos de combustible iraní con destino a Venezuela, donde las fallas de suministro están empeorando.

Un alto funcionario iraní involucrado en las conversaciones para estos envíos dijo a Reuters que los aviones de Mahan Air regresaron a Irán con lingotes de oro por valor de 200 millones de dólares como parte del negocio.

En abril se retiraron unas siete toneladas de oro del banco central de Venezuela, dijeron personas familiarizadas con las operaciones, aunque no sabían su destino. El gobierno de Maduro ha vendido repetidamente sus reservas de oro en los últimos años para obtener divisas.

Tomado de Noticia Al Día

Sigue leyendo
Anuncio

Noticias

Ricky Martin pide estado de emergencia en Puerto Rico ante violencia género

Publicada

on

por

El artista boricua Ricky Martin pidió el estado de emergencia en Puerto Rico ante el preocupante incremento de casos de violencia contra las mujeres, después de que fuera encontrado el cuerpo de la joven de 20 años Rosimar Rodríguez.

El cantante, que hoy fue reconocido con múltiples nominaciones a la 21 edición de entrega anual del Latin Grammy por su más reciente producción, “PAUSA”, reaccionó a través de su cuenta de Twitter a la lacra de la violencia y desaparición de féminas que sacude la isla en las últimas fechas.

“Ni Rosimar ni ninguna, ¡basta de violencia hacia las mujeres! El Gobierno de Puerto Rico tiene que poner oído en tierra y declarar un estado de emergencia ya para levantar una conciencia y acción urgente frente a esta tragedia social que nos arrebata a seres jóvenes, madres, tías, abuelas, hermanas, amigas… puertorriqueñas que nos dan definición como país #NiUnaMenos”, subraya el cantante en twitter.

La denuncia del artista boricua llega en un momento en el que la crispación en Puerto Rico ha crecido día a día después de que saltara a los medios la cifra de mujeres que permanecen desaparecidas en la isla caribeña.

Varios alcaldes y organizaciones pidieron este martes que se declare una emergencia nacional por violencia machista, después de que anoche decenas de personas se manifestaran en el Viejo San Juan con el mismo objetivo.

MANIFESTACIÓN PARA PEDIR EL ESTADO DE EMERGENCIA

La organización Colectiva Feminista lideró el lunes una manifestación delante de la sede del Ejecutivo puertorriqueño para que la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, declare un estado de emergencia por el aumento de los casos de violencia machista y la desaparición de algunas jóvenes.

A su vez, pidieron a los partidos políticos no usar el tema como arma arrojadiza.

La polémica provocó que la gobernadora criticara a la procuradora de la Mujeres, Lersy Boria, por su supuesta incapacidad para gestionar la situación.

FALTA DE COLABORACIÓN DE AGENCIAS PÚBLICAS

Boria, por su parte, subrayó hoy la falta de colaboración por parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico y del Departamento de Justicia con su dependencia a la hora de trabajar los casos de desaparición y secuestro de mujeres.

Además, a sus vez, responsabilizó a la gobernadora por no haber implementado en Plan de Acción contra la Violencia de Género en el contexto de la Alerta Nacional contra la Violencia de Género decretado en septiembre del año pasado.

El hallazgo en Dorado, en la costa norte de Puerto Rico, el domingo, del cadáver de la joven de 20 años Rosimar Rodríguez, que había desaparecido el pasado 17 de septiembre en el barrio Sabana Seca, en el municipio de Toa Baja, supuso el último golpe que hizo saltar todas la alarmas ante el incremento de casos de desaparición de mujeres en la isla.

La polémica se desató después de que en las últimas fechas saliera en los medios que permanecen desaparecidas más de 20 mujeres, incluyendo menores de edad.

Esa información provocó reproches entre partidos y contra las agencias de seguridad por un problema denunciado desde hace mucho tiempo y ante el que algunos apuntan que el Gobierno y agencias de seguridad no han dado una respuesta contundente.

Sigue leyendo

Economía

Ricardo Cusanno: La negociación y el diálogo son herramientas para la resolución de conflictos

Publicada

on

por

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, enfatizó que para resolver problemas hay que hablar, no con quien uno quiere, sino con quien uno debe.

“La negociación y el diálogo son la herramienta natural para la resolución de conflictos”, destacó en entrevista con Unión Radio. “Esta es una negociación de exclusivo carácter político, pero que tiene impacto en lo social y lo económico, y en ese espacio queremos participar”, agregó.

Planteó que se necesitan entendimientos para resolver problemas como el del buque Nabarima, que puede causar un derrame en el estado Sucre.

A su juicio, la crisis sistémica que ya existía en el país se agravó con la COVID-19, enfatizó. “El cambio en el cobro del IVA es un paso positivo, pero pedimos que se vuelva a los plazos naturales, al cobro mensual. Además, que haya políticas fiscales que favorezcan la importación de materia prima para el procesamiento en Venezuela”, manifestó.

“Hoy competimos contra productos extranjeros” y hay una competencia desleal, sostuvo. “Si das arancel cero a un cereal que viene en caja, también debes dárselo a los bienes de capital”, indicó.

Cusanno dijo que es satisfactorio tener políticas que prioricen lo hecho en Venezuela, pero es complejo concretarlo si no se toma en consideración la dificultad.

Fuente: Contrapunto

Sigue leyendo

Opinión

Abogada Olga Álvarez expone diferencia entre indulto y amnistía

Es una estrategia del Gobierno para iniciar un proceso de reconciliación nacional

Publicada

on

por

Olga Álvarez, abogada constitucionalista, aclaró la diferencia entre indulto y amnistía, a propósito del decreto presidencial, emitido por Nicolás Maduro, en el que se indultaron 110 presos políticos opositores el lunes 31 de agosto.

Explicó que la figura de indulto “no olvida los hechos”, solamente detiene, perdona o cambia la pena por otro tipo de decisión, la cual está a cargo únicamente del presidente de la República. Mientras que la amnistía requiere una Ley habilitante dada por el Ejecutivo al Poder Legislativo y ese recurso si borra todos los hechos que se imputan.

“Es decir es como si no hubiese ocurrido nada”, comentó en entrevista concedida a Unión Radio, y resaltó que tanto la amnistía como el indulto no perdonan las acciones a futuro, es decir “lo que ocurra de hoy en adelante por supuesto que si implica un delitos deben ser procesados como delitos con nuevos hechos”.

A juicio de la abogada, la iniciativa tomada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo cerrar ciclos y hacer política como una solución única para llegar al poder mediante el diálogo y la celebración de elecciones.

“La discrecionalidad del presidente en este momento es porque él está convencido que es necesario abrir esa puerta a la reconciliación nacional para que los sectores violentos que han servido a intereses extranjeros y han cometido delitos entiendan que todavía se les tiende una mano para que hagan política y no sigan jugando a dañar al pueblo de Venezuela”, precisó Álvarez.

Sigue leyendo

Tendencias