Connect with us

Exclusivo

El gobernador de Louisiana informa la primera muerte del estado por el huracán Laura

Published

on

Una niña de 14 años murió cuando un árbol cayó sobre su casa, lo que marcó la primera muerte relacionada con un huracán en el estado, informó la oficina del gobernador.

Christina Stephens, portavoz de la oficina del gobernador, dijo que «esperan que haya más muertes«.

La muerte tuvo lugar en Vernon Parish, según Shauna Sanford de la oficina del gobernador John Bel Edwards.

Exclusivo

Hoy #27Nov se cumplen 28 años del segundo intento de Golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez.

Publicada

on

por

El 27 de noviembre de 1992 se lleva a cabo un intento infructuoso de golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, apenas nueve meses después de un primer intento en febrero del mismo año. En esta ocasión en el intento de golpe participaron civiles y militares. Los nombres más destacados de este intento fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Luis Reyes Reyes, Francisco Visconti Osorio; y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.

El movimiento de las tropas rebeldes se inició a las 11pm del día anterior, jueves 26 de noviembre, con el objetivo principal de capturar al presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, y de establecer una junta cívico-militar como gobierno de transición. También estaba planeado liberar a Hugo Chávez, encarcelado luego de su fallido golpe de estado de febrero.

La sede de la televisora pública Venezolana de Televisión, así como las antenas repetidoras de RCTV y Venevisión fueron tomadas por el teniente Jesse Chacón, quien tenía órdenes de transmitir un video grabado por los cabecillas golpistas en el cual se explicaba el por qué de la rebelión y llamaban a las Fuerzas Armadas a unírseles. ​ No obstante, en su lugar fue transmitido un vídeo grabado previamente por Chávez, quien no había participado en la planificación del golpe, para sorpresa de los cabecillas.

Por su parte, el presidente Carlos Andrés Pérez se comunicó con la nación a través de la señal de Televen, la única televisora nacional en su poder, donde anunció que este intento de golpe era un “coletazo” del de febrero de 1992, y que el gobierno tenía la situación controlada.​ A las 3:30 de la tarde, los rebeldes se rindieron, luego de un enfrentamiento con las fuerzas constitucionales que dejaron un saldo de nueve muertos, todos personal de la televisora VTV, a manos de los insurgentes quienes eran comandados para ese momento por el teniente, como Jesse Chacon.

En la mañana aviones OV-10 Bronco piloteados por oficiales golpistas despegaron de la Base Aérea Libertador en Maracay, y atacaron diversos objetivos en todo el país, donde destaca el bombardeo al Palacio de Miraflores, El Helicoide y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, pero uno de los OV-10 Bronco fue derribado por fuerzas leales al gobierno (DISIP), desde uno de sus rampas de esa Institución, por funcionarios de ese organismos, con un arma automática fusil de largo alcance calibre 50mm, quienes repelían el ataque, arremetido eminentemente y de manera agresiva por los rebeldes quienes tenían la ventajas en armas, sobre las fuerzas leales a la institucionalidad Democráticas para el entonces momento; esta aeronave para ese instante venia siendo perseguida por una aeronave F-16, que para el momento de los disparos abrió vuelo a un lado alejándose de la misma, evitando ser confundido como uno de los insurgentes y a la vez ser impactado por las balas.

A las cuatro de la tarde varios revolucionarios se rindieron, aunque muchos escaparon a Perú, donde fueron recibidos en calidad de perseguidos políticos por el presidente Alberto Fujimori; en abril de ese mismo año, el gobierno venezolano había roto relaciones diplomáticas con Perú por el autogolpe que Fujimori había dado.

En la noche, aunque la situación se encontraba controlada en el plano militar, se reportaron enfrentamientos entre la policía y el pueblo en rebelión en las parroquias caraqueñas de Caricuao y 23 de Enero. En el retén de Catia ocurrió un motín y varios presos lograron escapar, muriendo varias decenas en enfrentamientos con la Guardia Nacional de Venezuela.

Las cifras oficiales contabilizan 171 muertos, 142 civiles y 29 militares, mientras que las extraoficiales de 300. Además se contabilizaron 95 heridos militares.

El diario El País reportó la cifra de cincuenta fallecidos, incluyendo un periodista, veinticuatro horas después de los hechos.

Quinientos oficiales y suboficiales fueron arrestados tras los acontecimientos, junto con 800 soldados sin rango y 40 civiles;​ no obstante, solamente 196 personas, entre civiles y militares, fueron llevadas a un tribunal militar, incluyendo a las que huyeron a Perú, a los que se le abrió un proceso en ausencia. De estos, 97 fueron condenados, y el resto fueron absueltos. No obstante, unas semanas después la Corte Suprema de Justicia anuló los juicios, y dentro del período de un año, todos los implicados ya habían sido liberados por los gobiernos de Ramón J. Velásquez y Rafael Caldera.

Wikipedia.

Sigue leyendo

Exclusivo

Cámara de comercio espera confirmación del INAC, sobre apertura de vuelos hacia la Isla de Margarita.

Exclusivo – Circuito Global

Publicada

on

por

La conectividad marítima y aérea en entre la Isla de Margarita y el resto del país, fueron suspendidas el pasado 16 de marzo de año 2020 a consecuencia de la pandemia originada por el COVID 19, los neoespartanos quedaron sin opciones para salir o entrar al Estado, luego de ocho (8) meses del cese de operaciones aéreas, el presidente de la cámara de comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, inicio una campaña de concientización llamando a la reflexión de las autoridades competentes para la urgente reactivación del tráfico aéreo y marítimo para la isla, además expresó preocupación con motivo de la antesala de las fiestas Navideñas.

La suspensión de los servicios aéreos y marítimos generan preocupación a todo el sector turístico y comercial de la entidad ya que esta sería la mejor temporada donde se siente un mayor flujo de los turistas que vienen a realizar compras en las ciudades comerciales más importantes como son Porlamar y Juan Griego.

Bellorín informó que la situación que se atraviesa y la urgencia de dar apoyo a la muy debilitada economía, reactivando la posibilidad de movilidad y recibir visitantes bajo las mismas condiciones del resto del país.

¿Ustedes mantienen un constante acercamiento con el Gobierno Nacional a los fines de trabajar para resolver la crisis económica y comercial de la isla?

Dicha solicitud se presenta de cara a la próxima temporada de fin de año, tradicionalmente la de mayor afluencia a la geografía insular, la cual se cumple entre el 20 de diciembre y el 31 de enero de cada año.

            El presidente de la cámara de comercio de Nueva Esparta, expresó en el comunicado al Gobierno Nacional que el empresariado está comprometido a ser extremadamente rigurosos en el cumplimiento y exigencias de las medidas de bioseguridad indispensables.

            El máximo representante empresarial también se refirió a la situación económica que atraviesa el puerto libre de Margarita, el cual pone en riesgo el sostenimiento de las familias.

¿Existe un desequilibrio económico que pone en peligro las fuentes de trabajo y la estabilidad del estado insular?

Y en relación a la infraestructura hotelera, la ocupación se ve muy afectada a pesar de estar preparados para recibir a los temporadistas este fin de año.

¿Esto quiere decir que los centros hoteleros están vacíos hasta la presente fecha?

Asegura que “en Margarita existe confianza y fe, no todo está perdido, Margarita siempre ha echado pa’lante. Existen zonas deprimidas, pero, se tiene que mirar los lados buenos”.

Fuentes del instituto nacional de aviación civil (Inac) informó que se permitirán operaciones comerciales con destino a Porlamar y Los Roques. También se abrirán las siguientes rutas: Maiquetía – Porlamar, Maiquetía – Valencia, Porlamar – Valencia, Maracaibo – Porlamar, Aeropuerto Caracas.

            Por otra parte la asociación de líneas aéreas de Venezuela, ALAV, confirmó vuelos  a Porlamar desde 3 aeropuertos del país a partir del 30 de noviembre, pero hasta la hora de redactar esta nota el Gobierno Nacional no a emitido atraves del INAC un comunicado oficial sobre este tema.

Sigue leyendo

Exclusivo

Gobernador Alfredo Díaz no respetó la línea de AD tras negociar con Dictadores y sale de las filas del partido blanco.

Publicada

on

por

Exclusivo Circuito Global

El secretario general de Acción Democrática en el Estado Nueva Esparta Tobias Bolívar, anunció la salida del gobernador Alfredo Diaz, de la tolda blanca ya que no respetó la línea de AD al negociar con dictadores, declaró a través de Circuito Global.

Bolívar, quién actualmente es Diputado a la Asamblea Nacional, aclaró que Díaz se auto excluyó al estar apoyando un evento electoral considerado como fraudulento por la organización política, las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Las disputas en acción democrática comenzaron el pasado 15 de Junio de 2020 cuando el Tribunal Supremo de Justicia mediante sentencia # 0071-2020 de la Sala Constitucional, dictó una medida de amparo constitucional para forzar una reestructuración del partido, que dirigía a nivel nacional el diputado Henry Ramos Allup, además el presidente de la Sala Constitucional Juan José Mendoza nombro  una junta directiva presidida por el dirigente Bernabe Gutiérrez, con facultades para utilizar la tarjeta y símbolos de acción democrática, esta decisión origino una separación entre los seguidores de Allup y Gutiérrez.

Cual es el próximo paso dentro de AD, el Gobernador Diaz será pasado a Tribunal Disciplinario o será Expulsado?

Romperá Relaciones la AD de Allup con Alfredo Diaz?

Escuche aquí la respuesta del Diputado Tobias Bolívar

Tobias Bolívar

El Diputado Acción Democratica también se refirió a unos supuestos planes que cumplen las Fuerzas de Acciones Especiales (F.A.E.S) y movimientos colectivos que mantienen amenazados a distintos sectores del país, asegura que en Venezuela existen más de ochocientos presos por motivaciones políticas y recordó que el también ha sido víctima de las actuaciones de estos grupos dirigidos por el Gobierno Nacional, el parlamentario además critico el estado de los servicios básicos, dijo que los margatieños y cochenses están frenando en el hierro.

Escuche lo que declaro a Circuito Global Tobias Bolivar

Tobias Bolívar

Mientras el Gobierno de Nicolas Maduro y algunos sectores de la oposición venezolana se preparan para ir a las elecciones del 6 de Diciembre, los enfrentamientos que observamos a diario a través de las redes sociales, no solo en acción democrática, también otras organizaciones políticas y gremiales se abstendrán de participar en las parlamentarias, argumentando carecer de legitimidad y condiciones,  por su parte la Asamblea Nacional encabezada por el diputado Juan Guaidó propusieron abstenerse a votar y han organizaron una consulta popular entre el 5 de  y 12 de Diciembre, Tobias Bolívar ante la pregunta.

¿Que aspira la Asamblea Nacional con esta convocatoria de Consulta Popular?

Escuche lo que declaro a Circuito Global Tobias Bolivar

Tobias Bolívar

Sigue leyendo

Exclusivo

Funvisis reportó sismo de magnitud 4,0 al suroeste de Aroa.

Publicada

on

por

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó este viernes 20 de noviembre un sismo de magnitud 4,0 al suroeste de Aroa, estado Yaracuy.

Funvisis indicó en su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico ocurrió a las 7:58 pm con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Aroa y a 38 km al noroeste de Barquisimeto. Además, tuvo una profundidad de 5,0 km.

Entre tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el evento sísmico tuvo una magnitud de 4.7 grados en la escala de Ritcher.

Sigue leyendo

Lo más leído