Connect with us

Covid-19

Dos semanas de curso y ya hay 41 colegios tocados por el coronavirus en Berlín

Published

on

Solo llevamos dos semanas de clases y 41 colegios de Berlín han recibido ya la visita del virus. Se trata de casos aislados, en los que un alumno o profesor, o alguien del entorno ha dado positivo en un test. No hay constancia de casos contagiados en las escuelas, pero estos casos obligan igualmente a cuarentenas parciales por grupos de contacto y a test masivos de la comunidad educativa. Una escuela primaria en Treptow-Köpenick ha tenido que cerrar por completo durante un día. La senadora de Educación, Sandra Scheeres, recuerda que no es un nivel preocupante y que el curso sigue en marcha. Al fin y al cabo, son 41 colegios del total de 825, el porcentaje no llega al 5%. La estadística demuestra, además, que no importa la edad de los infectados, el barrio en que se encuentran los colegio, ni si son centros públicos o privados. El virus se cuela igualmente, en la mayoría de los casos de importación en la vuelta de las vacaciones en el extranjero.

Los colegios de Berlín participan del principal objetivo que ha fijado el gobierno regional: seguir abiertos e impartiendo clases con la mayor normalidad posible, pero el sindicato de maestros GEW está exigiendo mil millones de euros en ayudas de emergencia. El portavoz de las asociaciones de padres de alumnos, Norman Heise, se ha quejado en RBB Inforadio de que «las estructuras de comunicación aún no están completamente desarrolladas, lo que es sintomático de la crisis», y reivindica mayor comunicación de los protocolos para que las familias sepan por adelantado a qué tipo de cuarentena se enfrentarán en caso de que se dé un positivo en su entorno.

Teléfono de guardia

Gunilla Neukirchen, directora del Beethoven-Gymnasium, en el distrito de Lankwitz, y presidenta de la Asociación de Directores de Berlín, ha conocido muy de cerca la situación. En su escuela se dio un primer positivo en un estudiante el pasado fin de semana. «La familia se puso de inmediato en contacto con el colegio a través del teléfono de guardia habilitado para esa posibilidad, hay que agradecerles que reaccionasen de esta manera ejemplar, y pudimos poner en marcha el protocolo, lo que ha impedido que se produzcan más contagios», celebra. Sin embargo, reconoce que hacer un seguimiento de los contactos no fue nada fácil, porque, y ese es el quid del asunto, había demasiadas oficinas de distrito involucradas. El protocolo establece que el colegio de be avisar a las autoridades sanitarias de los distritos en los que residen sus alumnos y profesores, para que procedan con los rastreos, pero a raíz de los primeros casos, las autoridades de Berlin están trabajando ya en una versión mejorada del protocolo que exija menos burocracia. «Tendría mucho más sentido si la administración de la escuela solo tuviera que tener contacto con un departamento de salud y las oficinas se conectaran entre sí», sugiere Neukirchen.

Comité asesor del Senado

En la toma de decisiones, a partir de este curso, ha aparecido un nuevo actor que llega para quedarse: un comité asesor del Senado de Educación del que forman parte varios médicos, representantes de padres y estudiantes y también el GEW. El «mayor desarrollo de los canales de información y comunicación» será el primer tema central a tratar, asegura un portavoz de Scheeres.

Doreen Siebernik, directiva de GEW, también pide más coordinación y, sobre todo, más capacidades cuando se trata de testar la situación del personal educativo. Uno de los pilares de la estrategia de Scheeres para las escuelas es que los profesores y educadores pueden hacerse la prueba de forma gratuita en centros de prueba especialmente establecidos en Vivantes y Charité, incluso si no tienen síntomas. «Vemos, sin embargo, que ahora hay tiempos de espera hasta la segunda semana de septiembre, porque, entre otras cosas, la población que está volviendo de vacaciones y también desea hacerse los test está copando la capacidad de los laboratorios», dice Siebernik.

Cuarentenas parciales

De los 41 colegios ya afectados, 37 mantienen cuarentenas parciales, el resto ya ha vuelto a la normalidad. Además, entre los 2.700 parvularios que hay en Berlín, 7 registran restricciones, uno está cerrado y en varios más hay establecidas cuarentenas parciales, que suelen afectar a un grupo de niños junto a sus profesores y familias. En términos generales, Berlín, con cerca de 4 millones de habitantes, registra 80 contagios en las últimas 24 horas, unos 800 casos activos y hasta ahora un total de 226 fallecidos

Según el Ministerio de Sanidad, en Berlín se han llevado a cabo exactamente 52,226 pruebas en la semana pasada (1,2 por ciento de ellas positivas), un rendimiento de alrededor del 90% de la capacidad total de sus laboratorios. A modo de comparación: en mayo, se hicieron pruebas a una media de unas 20.000 personas por semana.

El alcalde de la capital alemana, Michael Müller (SPD), ha prometido incorporar en las próximas semanas más laboratorios que se ocuparían exclusivamente de los test ligados a las escuelas Mientras tanto, sin embargo, las autoridades sanitarias comienzan a sentir la sobrecarga porque donde se realizan más pruebas, hay más resultados positivos y, por lo tanto, más trabajo a la hora de rastrear contactos. Está previsto sumar personal del ejército si, finalmente, se ven desbordadas.

Fuente: ABC

Covid-19

Prueba del coronavirus: para qué sirven y para qué no los distintos tests de la covid-19.

Publicada

on

por

Existe multitud de pruebas para saber si estamos infectados de coronavirus o lo hemos estado en el pasado. ¿Para qué sirve cada una? ¿Qué información nos dan?

Conforme avanza la pandemia la población se va anegando en una terminología médica que hace menos de un año desconocía.

Los términos anticuerpo, antígeno y PCR son ya habituales en las conversaciones, aunque muchas veces no se tenga clara la utilidad y la repercusión de cada uno de ellos en la salud individual y colectiva.

La introducción reciente de nuevas pruebas diagnósticas como la prueba de detección de antígenos, más fiable ahora que al inicio de la pandemia, ha hecho que se amplíe el número de herramientas disponibles para la detección de infecciones por SARS-CoV-2.

Con ello, aumenta la necesidad de disponer de guías que ayuden a decidir qué prueba se debe realizar en cada caso particular y cómo interpretar sus resultados.

Entornos diferentes necesitan pruebas diferentes

Son muchas las situaciones en las que es necesario aplicar pruebas diagnósticas pero, en líneas generales, podemos plantear los siguientes escenarios:

  • El cribado masivo de la población asintomática.
  • El cribado de la población de alto riesgo (por ejemplo, en residencias de la tercera edad y a personal sanitario).
  • La investigación de los contactos estrechos que ha tenido una persona infectada.
  • El diagnóstico clínico de una persona sintomática.
  • El seguimiento de la severidad de la enfermedad una vez diagnosticada o de la duración de la infectividad del paciente.
  • El estudio serológico poblacional de infecciones pasadas.

Hasta la fecha ninguna prueba diagnóstica cumple los requerimientos para ser aplicada con fiabilidad en todos y cada uno de estos escenarios.

Esta situación ha generado mucha confusión en la interpretación de los resultados obtenidos por las distintas pruebas en cada uno de estos escenarios. No solo entre la población sino a veces entre los propios sanitarios.

Cada prueba, con sus limitaciones, puede tener utilidad en un entorno concreto y es necesario conocerlas para poder tomar las decisiones clínicas oportunas en función de sus resultados.

En la siguiente tabla se muestra un resumen de las situaciones clínicas donde se puede aplicar cada prueba y cuáles, dentro de las aplicaciones recomendadas, son aquellas situaciones donde hay más probabilidad de que se obtenga un falso positivo (un positivo en personas no infectadas) o un falso negativo (un negativo en personas que sí están infectadas).

Todo esto asumiendo que no ha habido errores en la toma de muestras, su transporte y el procesado preanalítico.

Pruebas que detectan infección pasada o en fases finales

Las pruebas serológicas consisten en la detección de anticuerpos (IgM, que indica infección resolviéndose, e IgG, que indica infección pasada). Pueden ser útiles en las encuestas epidemiológicas a nivel poblacional en las que se quiere evaluar la prevalencia de personas que han estado en contacto con el virus.

En concreto, los anticuerpos IgM aparecen a los 6-7 días del inicio de la infección y se detecta mayor positividad a los 15 días. Alrededor del día 20 desde el inicio de los síntomas ya no se detectan.

Sigue leyendo

Covid-19

AstraZeneca determinó que su vacuna contra el covid-19 necesita un estudio adicional.

Publicada

on

por

Andrew Pollard, científico de la Universidad de Oxford, indicó que la diferencia de efectividad entre 62% y 90% podría explicarse así: “Al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder”

El director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró el jueves que es necesario realizar una mayor investigación sobre su vacuna contra el covid-19, a raíz de los cuestionamientos acerca de la protección que puede ofrecer contra el coronavirus.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional”, dijo Pascal Soriot en entrevista con Bloomberg.

El laboratorio británico y la Universidad de Oxford, con la que desarrolla el proyecto, anunciaron el lunes que según los resultados de los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil su vacuna mostraba una eficacia media de 70%.

Este dato procede sin embargo de dos grupos distintos.

Uno más pequeño, al que se administró primero media dosis y una dosis completa un mes después, resultó en una eficacia de 90% .

Un segundo grupo mucho mayor, que recibió dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia, mostró una eficacia de 62%.

Andrew Pollard, científico de la Universidad de Oxford, explicó que la diferencia podía explicarse porque “al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder”.

Un error en la primera dosis

Sin embargo, los científicos reconocieron que la cantidad menor administrada inicialmente al primer grupo partió de un error en la dosis que los investigadores decidieron después mantener.

Y que ese grupo, además de ser mucho menor, tenía un límite máximo de edad de 55 años de edad.

Así que para confirmar estos resultados, probablemente se realizará otro “estudio internacional”, afirmó Soriot.

“Pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta y necesitamos un número menor de pacientes”, agregó. Dijo que la investigación adicional no debería retrasar la aprobación de la vacuna por las autoridades sanitarias que el laboratorio AstraZeneca se dispone a solicitar.

Sigue leyendo

Covid-19

Chile registra casi cien muertos por covid-19, la cifra más alta en dos meses.

Publicada

on

por

Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este jueves 97 nuevos muertos por la covid-19, lo que supone un significativo repunte en el número de fallecidos y es la cifra más alta desde finales de septiembre.

Las autoridades sanitarias informaron además de que se detectaron en las últimas 24 horas 1.564 casos nuevos, elevándose el balance total desde inicios de marzo a 545.662 contagios y 15.235 muertos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos «sospechosos» que están a la espera de un PCR.

«Hay un gran esfuerzo de todo el país para aumentar el testeo y mejorar la trazabilidad», dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

La tasa de positividad lleva semanas manteniéndose estable y en las últimas 24 horas fue del 4,3 %, tras realizarse más de 36.100 pruebas PCR.

Una tasa inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada «nueva normalidad».

Con casi 5,2 millones de exámenes en ocho meses, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Actualmente, hay además 694 hospitalizados, de los cuales 71 están críticos, y 8.872 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

La capital, durante meses el foco de la pandemia, lleva desde agosto desconfinada, aunque las autoridades anunciaron este jueves que barrios periféricos como Melipilla, Pudahuel o La Granja retroceden en el plan de cinco fases de apertura de la economía.

Chile permite desde el lunes la entrada de turistas de cualquier país con PCR negativo, aunque aquellos que procedan de países con trasmisión comunitaria de acuerdo a los criterios de la OMS tienen que hacer además cuarentena al menos hasta el 7 de diciembre.

«A partir del 8 de diciembre, las personas que ingresen a Chile, pueden ser requeridas para la toma de PCR de forma aleatoria», anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Sigue leyendo

Covid-19

Carolina, la mexicana que superó la covid durante el embarazo de sus gemelas.

Publicada

on

por

Carolina llegó a la recta final de su embarazo de gemelas con complicaciones y un caso agudo de covid-19. Pero fue capaz de superar la enfermedad y aunque su parto fue prematuro, hoy celebra la vida de María Luz y María José, sus dos retoños.

«Llegué bien mal al hospital, pero pues ahora sí que me las tuvieron que sacar. (…) Porque si no me las sacaban nos íbamos a morir los tres”, dijo este jueves a Efe Carolina, quien llegó en una situación de salud crítica al hospital y tuvo que tomar la decisión de inmediato.

El Hospital General Regional número 2 del municipio El Marqués en el central estado de Querétaro se encontró con un caso complicado durante la pandemia: Carolina llegó con un embarazo de gemelas, pero además dio positivo a covid-19.

El personal médico que la atendió se encontró con este inusual diagnóstico tras recibirla de urgencia por problemas respiratorios, por lo que se dispuso de los protocolos más estrictos y el equipo de aislamiento máximos para su atención.

Debían salvar su vida y las de las bebés, tal y como recuerda la doctora Karina Sánchez, quien llevó la atención de las gemelas desde la llegada de Carolina al hospital y hasta que las gemelas abandonaron los cuidados intensivos.

“Era una mamá embarazada con prueba de covid positivo. El parto se adelantó. Fue un embarazo gemelar prematuro de 33 semanas, de 33 semanas de gestación”, rememoró.

UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Las vidas de la madre y sus dos pequeñas estuvieron en riesgo, por lo que se tomó la decisión de llevar a cabo la cesárea prematuramente. Carolina estuvo de acuerdo, pensando en todo momento en el bienestar de sus hijas.

Este caso representó un desafío médico, pues precisamente un embarazo de gemelos tiene consecuencias justo en el aspecto más peligroso de la covid-19: la capacidad respiratoria de la paciente.

El doctor Luis Manuel Noriega, coordinador de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de El Marqués en Querétaro, destacó las complicaciones respiratorias que se agudizaron en este caso, especialmente al tratarse de un embarazo gemelar.

“En una paciente obstétrica hay ciertas limitantes para el proceso de la respiración por el aumento del tamaño del abdomen. Hay una limitación estructural en la capacidad ventilatoria. Y si a eso le sumamos que son gemelos, la capacidad ventilatoria disminuye todavía un poco más”, subrayó.

TODO SALIÓ BIEN

Al final, la mujer, de 42 años y originaria del municipio de San Juan del Río, tuvo un final feliz tras dos meses hospitalizada y cuarenta días de aislamiento.

Una experiencia de vida que le hizo a Carolina reflexionar acerca de la covid y sus creencias.

“La gente no sabe ni cómo es esto. Ellos no saben ni cómo es, ni nada. Todos piensan que todo es muerte, muerte, muerte. Pero a veces sí es por Diosito que uno sale adelante», remarcó emocionada.

Carolina tuvo que cumplir con su periodo de cuarentena apenas terminado el parto por cesárea, por lo que debió esperar para poder tener en brazos a María Luz y María José.

Hoy en día ya las cuida con todo el amor maternal posible, tras haber superado con excelencia estas dos pruebas, la covid y el alejamiento obligado.

México suma al momento 1.070.487 casos y 103.597 fallecidos por la pandemis. En cifras absolutas, es la cuarta nación del mundo con más decesos por el coronavirus, solamente detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Sigue leyendo

Lo más leído