Connect with us

Noticias

UNICEF alerta de que más de la mitad de los niños afectados por la detonación de Beirut padecen algún tipo de trauma

Published

on

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha detallado algunas de las consecuencias más graves a medio plazo para los niños afectados de la gran explosión de Beirut, la mitad de los cuales, aproximadamente, han quedado traumatizados por la detonación.

Según ha informado este viernes la portavoz de UNICEF en Ginebra, Marixie Mercado, una reciente encuesta entre las víctimas indica que la mitad de los niños han exhibido cambios de comportamiento, síntomas de trauma o estrés extremo.

“Esto implica ansiedad grave, permanecer en silencio o alejarse de la familia, tener pesadillas y problemas para dormir, y comportamiento agresivo. Además, un tercio de los hogares ha informado también de síntomas negativos entre los adultos”, de acuerdo con la portavoz.

“Muchos niños necesitarán apoyo psicosocial urgente y duradero para afrontar el trauma de las explosiones”, ha añadido Mercado, cuya organización ya está proporcionando apoyo en forma de kits psicosociales para niños y padres, de espacios amigos de la infancia instalados en las zonas afectadas y de apoyo más especializado, intenso y a largo plazo para quienes lo necesiten.

APOYO INMEDIATO PARA LOS AFECTADOS
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha anunciado este viernes un programa de apoyo inmediato a los afectados por la gran explosión de hace dos semanas en Beirut y la llegada de fondos adicionales para los afectados por la pandemia, agravada por el efecto de la detonacion, que ha dejado a cientos de miles de personas en situación particularmente vulnerable.

Así lo ha hecho saber durante una visita precisamente a la capital del país, en la que ha sido testigo de los efectos de la explosión de las 2.700 toneladas de nitrato de amonio en el almacén del puerto, que arrasó con las instalaciones y buena parte de la ciudad.

“La situación es muy difícil. Líbano está enfrentándose a múltiples desafíos: la crisis económica, la pandemia de COVID-19, el impacto del conflicto sirio, y ahora, esta explosión horrible. Todos tenemos un papel que desempeñar en la respuesta. No podemos dejar que la gente duerma al aire libre, sin techo y sin privacidad, expuesta a la inseguridad alimentaria, la falta de agua y de medicinas”, ha declarado.

Con el objeto de cubrir estas necesidades inmediatas, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que dirige Grandi ha movilizado total de 35 millones de dólares, repartidos entre 32,6 millones para intervenciones en refugios y 2,4 millones para actividades de protección durante los próximos tres meses.

En lo que se refiere a la respuesta adicional contra la pandemia de coronavirus, Grandi ha anunciado otros tres millones de dólares adicionales a los 40 inicialmente comprometidos para contener la propagación de la pandemia en el país, dado el efecto de la explosión en los servicios médicos de la capital, donde ACNUR ha proporcionado unos 3.100 kits de refugio que han beneficiado a unas 100.000 personas.

Los millones adicionales servirán para cubrir las necesidades de unos 800 pacientes hospitalizados, de acuerdo con las estimaciones de Grandi, al término de una visita que le ha reunido con el presidente del país, Michel Aoun, y el actual primer ministro en funciones, Hasán Diab.

Grandi ha querido incidir en las circunstancias particulares de un país que “alberga el mayor número de refugiados per cápita del mundo”. “No es el momento de que la comunidad internacional deje solo a Líbano. Estoy aquí para decirles a todas las comunidades afectadas –libanesas, refugiados y muchas otras– que haremos todo lo posible para ayudarles a superar estas dificultades”, ha añadido, en un momento crítico en particular para la población infantil.

Fuente: EuropaPress

Noticias

Así Barack Obama Criticó a Los Hispanos Que Votaron Por Donald Trump.

Publicada

on

por

El portal BBC Mundo informa que algunos hispanos que apoyaron a Donald Trump estas pasadas elecciones obviaron la retórica antiinmigración del actual mandatario por su posición en temas como el aborto.

Eso es lo que aseguró el expresidente de EE.UU. Barack Obama esta semana en una entrevista, que generó controversia en el país.

Las encuestas a boca de urna mostraron que Trump obtuvo este 2020 un mayor porcentaje del llamado “voto latino” —un concepto que agrupa a unos 32 millones de personas— que en las elecciones de 2016.

El presidente republicano logró el apoyo de alrededor del 32% de los votantes de este diverso grupo demográfico en 2020, un 28% más que hace cuatro años.

En una entrevista con el podcast The Breakfast Club el miércoles, Obama habló de ese apoyo a Trump por parte de los latinos.

“La gente se mostró sorprendida de que muchos de los amigos latinos votaran por Trump”, señaló Obama, mientras hablaba de la dura política migratoria del presidente, que hizo de ella uno de los pilares de su gobierno.

“Pero hay muchos hispanos evangélicos para los que el hecho de que Trump diga cosas racistas sobre los mexicanos o ponga a trabajadores indocumentados detenidos en jaulas, es menos importante que el hecho de que apoye sus visiones en torno al matrimonio homosexual o el aborto”, consideró.

Obama participó en el programa en el marco de la promoción de su nuevo libro “A Promised Land”, que vendió 1,7 millones de copias en Norteamérica en su primera semana.

El expresidente también consideró en la entrevista que el partido republicano de Trump ha incentivado que los hombres blancos se vean a sí mismos como víctimas.

“En la política republicana, ves cómo se ha creado la idea de que los hombres blancos son víctimas (…) Que son los que están bajo ataque, algo que obviamente no encaja ni con la historia, ni los datos, ni con la economía”.

Obama vs Trump
Pese a que Trump perdió estas últimas elecciones, más de 70 millones de personas votaron por él.

No está claro a qué se refería exactamente Obama cuando aludió al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una semana después de ser elegido, en 2016, Trump dijo que estaba de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de permitir el matrimonio igualitario, pese a que había comentado a la cadena CNN un año antes que él abogaba por “el matrimonio tradicional”.

Donald Trump has attended far more midterm rallies than Barack Obama - Axios

En los inicios de su carrera a la presidencia en 2008, Obama de hecho se opuso al matrimonio gay, si bien en 2012 manifestó que estaba a favor.

En estas pasadas elecciones, Trump ganó el 28% del voto del colectivo LGBT, el mayor porcentaje que ha conseguido un candidato presidencial republicano desde George W. Bush en el año 2000.

Otra de las partes más polémicas de las declaraciones de Obama fue su referencia a las “jaulas”, en alusión a las instalaciones en la frontera donde cientos de niños que habían sido separados de sus padres fueron encerrados en 2018 bajo política de Trump, la más dura hasta la fecha en ese sentido.

No obstante, ese tipo de recintos fueron construidos durante la presidencia de Obama. Unos 60.000 menores no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos con México fueron trasladados a esos enclaves y mantenidos allí durante el verano de 2014.

El gobierno de Obama también separó niños migrantes de adultos en la frontera, aunque solo en circunstancias excepcionales.

Trump, por su parte, ha sido duramente criticado por sus palabras durante el lanzamiento de su campaña presidencial en 2015, cuando dijo lo siguiente sobre los migrantes mexicanos: “Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas”.

“Un vago análisis”
Las críticas a los comentarios de Obama, especialmente de las filas republicanas, no tardaron en llegar.

El encuestador republicano Frank Luntz consideró que las declaraciones de Obama reflejaban un “vago análisis” de la situación, que “seguramente se convierta en la opinión generalizada de sus seguidores: ‘La gente que no nos apoya son fanáticos'”.

Steve Cortes, uno de los asesores de esta reciente campaña de Trump y estratega especialista en el voto latino, consideró que Obama había insultado a este grupo demográfico.

“Pese a lo importante que son las cuestiones fundamentales sobre la vida, los factores económicos fueron los que llevaron a la mayoría de votantes de clase trabajadora a votar por Trump, incluidos los latinos”.

“Algunos demócratas creen que pueden criticar los valores y las creencias religiosas de los hispanos y aun así ganarse su voto jugando la carta de la raza”, tuiteó por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbot.

“El voto latino”
Como escribía la corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles y especialista en cuestiones que afectan a los latinos, Patricia Sulbarán, “la narrativa del voto latino ha acompañado a los ciclos electorales durante décadas, pero los expertos apuntan que el término engloba unos mitos que en esta elección quedaron claramente desmontados”.

“Las experiencias de los latinos en Estados Unidos son amplísimas y muy diversas en dependencia de factores como el nivel educativo, el estatus socioeconómico y la ubicación geográfica”, explicaba la periodista.

Los 19 libros favoritos de Barack Obama - Zillionaire

“Pese a lazos fuertes y comunes como el uso del idioma español, las definiciones identitarias también varían de acuerdo a otros elementos como la religión y la crianza familiar (…) y dado que todos esos factores forman opiniones y posturas políticas, es normal que haya latinos que apoyen a candidatos de ambos partidos”.

Y es que hablar del “voto latino” como uno único implica que es un grupo de personas que comparten los mismos puntos de vista, “y aunque hay coincidencias, no todos piensan igual”, destacaba a BBC Mundo Mark López, director de Migración Global e Investigación Demográfica del Centro Pew de Investigación, con sede en Washington.

Entre el total de latinos con derecho a voto en el país, el 59% son mexicanos o mexicano-estadounidenses, el 14% son puertorriqueños, el 5% de origen cubano y el 22% de otros orígenes hispanos, según cifras del centro Pew de 2016.

VÍA BBC MUNDO.

Sigue leyendo

Noticias

Amnistía Internacional pide a Trinidad y Tobago proteger a menores venezolanos.

Publicada

on

por

Amnistía Internacional (AI) envió este jueves una carta al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, en la que le insta a proteger los derechos de los menores de edad, tras la polémica deportación de 16 niños del país petrolero, que permanecieron casi dos días perdidos en el mar.

Los menores, entre ellos un bebé de cuatro meses, fueron deportados en condiciones que todavía no se han aclarado por las autoridades trinitenses, tras lo que estuvieron casi 48 horas perdidos en el mar hasta que sus familiares los localizaron y fueron devueltos a Trinidad y Tobago.

«Creemos que (el regreso) le da a las autoridades de Trinidad y Tobago una segunda oportunidad para mantener sus obligaciones domésticas e internacionales para proteger los derechos de los niños y proveer de protección internacional a aquellas personas que buscan seguridad entre el peligro», reza la misiva de AI, a la que se sumaron 16 organizaciones más.

Por eso, piden al Gobierno de la república isleña que «reúna de inmediato» a los menores con sus familias, «garantice su derecho al asilo» y determine si fueron víctimas del tráfico de personas.

También insta a Trinidad y Tobago a que los niños tengan atención médica, tal y como «debían haber hecho la primera vez que fueron identificados», antes de ser deportados.

Explican que, según información recogida inicialmente, algunos de los menores tienen parientes que ya han sido registrados en Trinidad y Tobago con la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

Eso hace «incluso más necesario para las autoridades garantizarles el acceso a los procedimientos de asilo, de acuerdo a las obligaciones del país» bajo la legislación internacional.

La misiva añade que, según varios informes a los que han tenido acceso, al menos 50 menores han sido deportados este año, pese a que Trinidad y Tobago es signatario de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que «requiere a los países que actúen en el mejor interés de los menores y se abstengan de detenerlos.

Además, recuerdan, la convención prohíbe las deportaciones en situaciones en las que afronten situaciones de peligro o maltrato como, presumiblemente, era el caso de los 16 menores.

En este sentido, las organizaciones afirman que el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Richard Young, insinuó que los menores podrían haber sido víctimas de tráfico de personas.

«Esta es una razón aún mayor para que los menores y adultos sean protegidos y se determine si han sido víctimas de tráfico de personas», reclaman.

En este sentido, recuerdan que Trinidad y Tobago tiene obligación bajo su propia ley contra el de tráfico de personas de identificar a las posibles víctimas y les garantice protección y reparación.

Por otra parte y acerca de unas declaraciones de Young en las que indica que los menores estaban bajo custodia de las autoridades «para proteger a la población de Trinidad y Tobago del riesgo que supone la covid-19», subrayan que «la pandemia no puede ser utilizada como una excusa para negar el acceso al asilo y la seguridad a aquellos que más lo necesitan».

Sigue leyendo

Noticias

El papa Francisco le envió un rosario a la familia Maradona.

Publicada

on

por

El embajador argentino ante Roma, Roberto Carlés, estuvo durante la madrugada en la ceremonia privada que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios para entregarle en forma personal a la familia Maradona, de parte del papa Francisco, un rosario bendecido. Trascendió que le transmitió también palabras de consuelo del Sumo Pontífice a las hijas del ídolo, Dalma y Giannina, y que saludó a toda la familia, antes de retirarse.

La presencia de Carlés es una de las pocas del mundo político que se vieron en la madrugada. Hasta ahora, solo se acercaron amigos de Diego Maradona. Y todo indicaría que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se hará presente en la ceremonia fúnebre, aunque existe expectativa de que sí lo haga su hijo, Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. “Yo creo que Máximo sí viene”, dijeron cerca del Presidente, lo que a las 12 se verificó.

El primer funcionario que llegó a Casa Rosada, apenas pasadas las 6 de la mañana, fue el secretario de Prensa y vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Una hora después se lo vio al subsecretario General de la Presidencia, Miguel Cuberos. Y a las 9 llegó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Sin embargo, ninguno se hizo ver todavía en la capilla ardiente donde está el féretro. “Los protagonistas son la familia y el pueblo que quiera venir a despedirse”, explicaron. Además, están el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

A las 9.30 ingresó el ministro de Deporte y Turismo, Matías Lammens, quien no ocultó su consternación. Se lo pudo ver llorando apoyado en una pared del Salón de los Patriotas Latinoamericanos, notoriamente afectado. Ginés González García también llegó y se quedó al lado de la familia. Para las 12.30 está prevista la llegada del gobernador Axel Kicillof.

La presencia que se espera es la de Alberto Fernández, que vendría en horas del mediodía, quizás antes. A las 10 tiene previsto grabar un video para la FAO desde la Residencia de Olivos. Luego, el Presidente se trasladará a la Rosada. Biondi fue a buscarlo, seguramente para coordinar su participación en la luctuosa ceremonia.

Minutos antes de las 10, ingresaron a la capilla ardiente las dos primeras coronas, una de Alberto Fernández con las flores con los colores de Argentinos Júniors y otra que tiene inscripta “Presidente de la Nación” con los colores de Argentina.

Mientras tanto, la sede del Gobierno está notoriamente vacía. Varios despachos, como el de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, están siendo utilizados por la familia Maradona. Argentina se encuentra en duelo nacional y no hay personal trabajando en la Rosada. En la Sala de Periodistas sí hay más actividad que la habitual, aunque no hay autorización para recorrer la mayoría de los accesos y pasillos. “La familia quiere mantener la intimidad”, aseguraron quienes están a cargo de la organización de las exequias.

Para el ingreso de la prensa a la Rosada, la Secretaría del área imprimió unas tarjetas especiales para facilitar los permisos. “Es la credencial que nadie quiso tener, jamás”, expresó un periodista, compungido.

Claudia Maradona pidió especialmente que las cámaras no la enfocaran a ella, pero está frente al féretro, junto a las dos hijas. Todos en la familia buscan mantener el bajo perfil y no concentrar el protagonismo. De todos modos, la gente que ingresa por la puerta de Balcarce 50 la ve y la saluda y le expresa su afecto.

Debido a la pandemia, ningún presidente manifestó interés de viajar a la Argentina. El primer jefe de estado que expresó sus condolencias fue el presidente de Cuba, tal como lo difundió el Presidente en su cuenta de Twitter. “En nombre del pueblo y gobierno cubanos y del General del Ejército Raúl Castro Ruz, le traslado las más sentidas condolencias por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, entrañable y fiel amigo de Fidel y de nuestro pueblo”, le transmitió por carta.

La pregunta que todos se vienen haciendo desde la mañana es si, tal como quiere la familia, podrán cerrarse las puertas al público del velorio a las 16. Claudia, Dalma y Giannina están aquí desde las 23 de anoche y transmitieron que no quieren demorar el entierro que se hará en el cementerio Jardín Bella Vista, donde están los restos de Don Diego y la Tota, los padres del ídolo. Intentarían incluso, que la transmisión televisiva se corte antes, para evitar que la gente se siga acercando a la Rosada.

#INFOBAE.

Sigue leyendo

Noticias

Asesinados una mujer y sus cinco hijos en Sudáfrica y el marido está desaparecido.

Publicada

on

por

La noticia del asesinato de una mujer de 42 años y de sus cinco hijos, con edades comprendidas entre los seis meses y los 10 años, conmocionó hoy a Sudáfrica, mientras la Policía busca al marido, que permanece “desaparecido”, para que ayude en la investigación.

Aunque no trascendieron hasta este jueves, los hechos ocurrieron en la noche del martes en la localidad de Dabekweni, en la región del Cabo Oriental (sureste de Sudáfrica), y en la escena del crimen -el propio hogar de la familia- se encontró un hacha que se cree que podría haber sido usada en el asesinato múltiple.

Por el momento, se conocen escasos detalles de la investigación y la Policía ve prematuro “especular” con posibles hipótesis, explicó hoy a Efe el portavoz policial Tembinkosi Kinana.

Las fuerzas de seguridad buscan al esposo de la mujer asesinada, de nacionalidad zimbabuense, cuyo paradero se desconoce.

“Lo estamos buscando como miembro de la familia para que colabore con la investigación”, dijo Kinana.

La Policía descubrió lo ocurrido cuando acudió al domicilio de la familia alertada por los vecinos, que sospechaban que algo extraño pasaba.

El crimen ha causado conmoción en Sudáfrica, no sólo por su brutalidad, sino también porque se ha conocido la jornada siguiente a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

El Gobierno de Sudáfrica -un país en el que la violencia contra las mujeres y los niños representa un gran problema social, tanto dentro como fuera del entorno familiar- aprovechó la jornada de ayer para lanzar una campaña nacional de dieciséis días de activismo para concienciar sobre esta lacra.

“Es inconcebible que justo en la apertura de los dieciséis días de activismo nos despertemos con este horrible y angustioso incidente. Quienquiera que esté detrás de estos repugnantes y desalmados asesinatos debe ser encontrado sin demora”, señaló el comisario Liziwe Ntshinga en un comunicado.

Pese a las recurrentes protestas de las asociaciones de mujeres en Sudáfrica, especialmente del movimiento conocido como “Am I next?” (¿Soy la siguiente?), y de las repetidas promesas del presidente del país, Cyril Ramaphosa, de convertir la lucha contra esta lacra en una prioridad nacional, la violencia contra las mujeres y los niños continúa siendo un frente sin grandes avances en Sudáfrica.

Las últimas estadísticas oficiales conocidas apuntan a que, en el año transcurrido entre abril de 2019 y marzo de 2020, en Sudáfrica hubo 2.695 feminicidios y una media de unas 116 violaciones denunciadas cada día, si bien las autoridades reconocen que las cifras reales podrían ser aún mayores.

#EFE.

Sigue leyendo

Lo más leído