Connect with us

Noticias

Rafael Simón Jiménez renuncia al CNE

Rafael Simón Jiménez renuncia al CNE

Published

on

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, renunció a su cargo en el ente electoral. En camino al Tribunal Supremo de Justicia, donde presentará su carta formal para dejar el puesto, confirmó  que no continuará como rector principal del organismo.

“La razón fundamental es que sentí que la polarización y la situación del país chocaban con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema”, expresó.

También resaltó que “yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exige”.

Jiménez explicó que, desde ese punto de vista, “el CNE era una camisa de fuerza”.

Nombrado el pasado 12 de junio por la Sala Constitucional del TSJ, Rafael Simón Jiménez ahora deja el cargo a menos de dos meses de asumirlo. Pero afirma que sus posturas no le trajeron problemas en el directorio del CNE. 

“Te lo dije en una entrevista antes, que yo con esas señoras (las rectoras de tendencia oficialista) he tenido la mejor relación. El tema está en los centros de poder”.

Explicó Jiménez que “desde el primer día se fueron creando situaciones polémicas (producto de sus opiniones públicas). En el CNE nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo. Yo opto por lo que yo soy”.

Rafael Simón Jiménez fue designado rector principal del CNE por la Sala Constitucional del TSJ, atendiendo una “omisión legislativa”, el 12 de junio. Desde entonces ha dicho que existe “dos rectores de la oposición”.

¿Quién asumirá el cargo?

Con la renuncia de Rafael Simón Jiménez a ser rector principal del CNE, un suplente debe ser designado en el cargo. De los actuales, también designados por el Tribunal Supremo de Justicia, el primer suplente es Juan Carlos Delpino, quien actualmente está incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral. El segundo suplente es Luis Fuenmayor Toro.

Delpino debería asumir entonces como rector principal y, ya formando parte del directorio, participar de la selección en esa instancia de un nuevo vicepresidente para el organismo comicial, así como la decisión de quién asume el rol de rector suplente incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Queda pendiente saber si ese procedimiento será respetado en esta oportunidad

Fuente Tal Cual

Noticias

Tribunal Constitucional de Perú rechaza suspender juicio contra Vizcarra

Publicada

on

por

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó el jueves, suspender el proceso de destitución del presidente de ese país, Martín Vizcarra, que fue impulsada por el Congreso.

Aunque admitió evaluar la demanda de competencia para aclarar en qué circunstancias se puede vacar a un mandatario en su último año de Gobierno. Así que el juicio político contra Vizcarra se llevará a cabo el viernes, como estaba previsto.

Con esta reciente decisión, el mandatario deberá presentarse ante el pleno para defenderse antes de que los legisladores voten sobre su destitución.

De acuerdo con la Constitución, el presidente no está obligado a asistir a la sesión plenaria. Por ello, Vizcarra nombró a Roberto Pereira como su representante, un abogado experto en derecho penal y constitucional.

Sigue leyendo

Noticias

Continúan cerrando el paso a venezolanos que retornan a Santa Elena de Uairén

Publicada

on

por

El diputado Americo De Grazia denunció que en Santa Elena de Uairen, estado Bolívar, continúan cerrando el paso para venezolanos que retornan a sus hogares y dejándolos “a la intemperie, sin servicios ni comida. Exigiendo una prueba antiviral de COVID-19”.

El parlamentario detalló que la Guardia Nacional impide avanzar en la Alcabala de Sierra Lema desde hace tres días.

Entre los venezolanos que intentan volver a sus casas hay niños, embarazadas y ancianos que han quedado en la calle y hasta debajo de las lluvias de las últimas horas.

Sigue leyendo

Noticias

Partido Comunista de México exige un “alto a la represión en Venezuela”

Publicada

on

por

El Partido Comunista de México (PCM) exigió un “alto a la represión en Venezuela”, y manifestó su apoyo al PCV ante el allanamiento del que fue víctima uno de sus dirigentes en el estado Apure por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

La organización, política señaló el hecho como “una velada amenaza que busca intimidar al camarada Franklin González, quien es actualmente candidato principal de la Alternativa Popular Revolucionaria por el circuito 2 de Apure”.

Sigue leyendo

Tendencias