Connect with us

Noticias

El huracán Isaías se dirige a las Bahamas y Florida, tras azotar República Dominicana como tormenta tropical

El huracán Isaías se dirige a las Bahamas y Florida, tras azotar República Dominicana como tormenta tropical

Published

on

A medida que el huracán Isaías atraviesa el Caribe hacia el sureste de EE.UU., se esperan fuertes lluvias e intensos vientos en las Bahamas y las costas orientales de Florida este fin de semana.

Está previsto que el centro de Isaías se mueva cerca del sureste de Bahamas en la noche de este viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se pronostican entre 10 y 20 centímetros de lluvia en las islas, lo que provocará una marejada ciclónica que elevará los niveles de agua entre 0,9 y 1,5 metros por encima de los niveles normales de marea.

El huracán, que tiene vientos de 120 kilómetros por hora, estará cerca del centro de Bahamas en la noche de este viernes y se moverá hacia el noroeste el sábado a medida que avanza con rumbo a la costa este de Florida. Se espera que el sur y el este del estado sean afectados con un máximo de 15,2 centímetros de lluvia, indicó el NHC. Además, se proyecta que la porción noreste del estado y la costa de Georgia reciba de 2 a 5 centímetros de lluvia.

En este momento, hay una advertencia de huracán vigente para el este de Florida, indicó el Centro de Huracanes, aunque no es claro dónde golpeará Isaías exactamente. Algunos modelos indican que podría llegar a Florida o bordear la costa este de EE.UU. Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo esa medida.

A pesar de no conocer el trayecto exacto del huracán, los estados se preparan para sus posibles efectos. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y el gobernador de Virginia, Ralph Northam, declararon el estado de emergencia este viernes antes del huracán.

Este jueves, el exterior de Isaías azotó a Puerto Rico antes de que pasara por República Dominicana, todo mientras era una tormenta tropical. Dejó entre 300.000 y 400.000 personas sin electricidad en Puerto Rico, según le dijo a CNN el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Gabriel Lojero.

Adicionalmente, causó entre 12 y 25 centímetros de lluvia, que a su vez provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la isla, indicó Lojero. Una mujer desapareció después de que su auto fuera arrastrado, añadió.

“Muchos barrios estaban sumergidos bajo el agua”, relató Lojero.

Se esperan aún más lluvias este viernes en República Dominicana y Haití: para el final de los coletazos, hasta 30 centímetros de lluvia podrían haberse acumulado en algunas áreas allí, dijo el NHC.

Un hombre dirige una grúa debajo de un poste de electricidad caído, luego de que la tormenta tropical Isaías afectara el área en Mayagüez, Puerto Rico, este jueves.

Amenaza de huracán durante la pandemia

Florida cerró este jueves algunos sitios apoyados por el estado que hacen pruebas de detección de coronavirus a personas en autos o por ventanillas, como medida preventiva ante el fenómeno meteorológico.

Los lugares de pruebas permanecerían abiertos en 11 condados, casi todos en la costa oeste o el Panhandle, informó la División de Manejo de Emergencias de Florida.

La entidad señaló que anticipa que todos los sitios se abran antes de las 8 a.m. a más tardar el 5 de agosto.

Los lugares de pruebas están cerrados en Miami y probablemente seguirán así hasta el martes o miércoles, le dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez, a CNN el viernes.

“Esa será una brecha de la información durante cuatro o cinco días”, explicó Suárez.

En el condado de Palm Beach, el alcalde Dave Kerner dijo que se tomará una decisión en la noche de este viernes sobre si el área abrirá sus cuatro refugios, todos ubicados en escuelas secundarias. Actualmente no hay planes para evacuaciones, añadió Kerner.

Según Kerner, el condado está bien preparado y los refugios, en caso de abrirse, tendrían controles de temperatura y se dividirían en unidades familiares. También se proporcionarán máscaras de acuerdo a lo necesario y la policía estará disponible para ayudar a hacer cumplir el distanciamiento social, completó.

Isaías llega en un momento sensible durante la pandemia de coronavirus. Florida reportó este jueves cerca de 10.000 casos nuevos de covid-19, la cifra total más alta para un estado ese día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, comentó a CNN este jueves que le preocuparía mantener a los evacuados con distanciamiento social si un huracán azota al estado.

“Miren, si tenemos un huracán importante aquí, entonces tendremos que evacuar a varias personas y luego tendremos que… tratar de mantenerlos separados tanto como sea posible”, señaló. “Eso es una preocupación”.

“Cuando no estás haciendo pruebas de detección eso también es una preocupación”, agregó. “Pero el mayor peligro, el peligro inmediato debe ser atendido primero, y eso es sacar a nuestra gente del peligro”, agregó.

Fuente CNN

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Rafael Simón Jiménez renuncia al CNE

Rafael Simón Jiménez renuncia al CNE

Publicada

on

por

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, renunció a su cargo en el ente electoral. En camino al Tribunal Supremo de Justicia, donde presentará su carta formal para dejar el puesto, confirmó  que no continuará como rector principal del organismo.

“La razón fundamental es que sentí que la polarización y la situación del país chocaban con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema”, expresó.

También resaltó que “yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exige”.

Jiménez explicó que, desde ese punto de vista, “el CNE era una camisa de fuerza”.

Nombrado el pasado 12 de junio por la Sala Constitucional del TSJ, Rafael Simón Jiménez ahora deja el cargo a menos de dos meses de asumirlo. Pero afirma que sus posturas no le trajeron problemas en el directorio del CNE. 

“Te lo dije en una entrevista antes, que yo con esas señoras (las rectoras de tendencia oficialista) he tenido la mejor relación. El tema está en los centros de poder”.

Explicó Jiménez que “desde el primer día se fueron creando situaciones polémicas (producto de sus opiniones públicas). En el CNE nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo. Yo opto por lo que yo soy”.

Rafael Simón Jiménez fue designado rector principal del CNE por la Sala Constitucional del TSJ, atendiendo una “omisión legislativa”, el 12 de junio. Desde entonces ha dicho que existe “dos rectores de la oposición”.

¿Quién asumirá el cargo?

Con la renuncia de Rafael Simón Jiménez a ser rector principal del CNE, un suplente debe ser designado en el cargo. De los actuales, también designados por el Tribunal Supremo de Justicia, el primer suplente es Juan Carlos Delpino, quien actualmente está incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral. El segundo suplente es Luis Fuenmayor Toro.

Delpino debería asumir entonces como rector principal y, ya formando parte del directorio, participar de la selección en esa instancia de un nuevo vicepresidente para el organismo comicial, así como la decisión de quién asume el rol de rector suplente incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Queda pendiente saber si ese procedimiento será respetado en esta oportunidad

Fuente Tal Cual

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Procesan a exfuncionarios de la inteligencia argentina por presunto espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner

Procesan a exfuncionarios de la inteligencia argentina por presunto espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner

Publicada

on

por

este martes al exjefe de la agencia federal de inteligencia, Gustavo arribas, y a su segunda en el organismo, Silvia Majdalani, en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a la actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, y al Instituto Patria, una de las sedes del kirchnerismo en Buenos aires.

El juez Juan Pablo Auge acusó a ambos exfuncionarios por la presunta presentación de informes falsos o basados en información falsa ante la justicia y ante la comisión bicameral que trata asuntos de inteligencia en el Congreso argentino, con el supuesto objetivo de justificar los seguimientos a Fernández de Kirchner.

Según el fallo al que accedió CNN, los hechos habrían ocurrido en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Ante las consultas de CNN, el exmandatario y su vocero se han negado a hacer comentarios sobre el caso.

Tanto Arribas como Majdalani sostuvieron ante la justicia que la vigilancia en el domicilio del Instituto Patria y de Fernández de Kirchner se realizó en el marco de una investigación interna «para prevenir posibles atentados durante eventos internacionales que tuvieron lugar en Buenos Aires» y en el marco de «tareas de inteligencia criminal». Además, negaron haber falsificado documentos del caso o haber presentado informes con información falsa.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Entretenimiento

Sebastián Yatra sorprende con las redes con Runaway (Acoustic)

Sebastián Yatra sorprende con las redes con Runaway (Acoustic)

Publicada

on

por

En la cuarentena hemos visto como los artistas del mundo entero realizan videos y difunden en sus redes sociales sobre la vida en familia. En este caso, el cantante colombiano, Sebastian Yatra, nos muestra su lado más humano, les dedica a todos los niños Runaway en versión (Acoustic) disfrútalo

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: